SanpeiCapital

Psicología del Dinero

por | 2 Jul 2022

En este post te comparto la psicología que hay detrás de la generación y conservación de la riqueza que he estado aprendiendo en el cryptoespacio.

Hace poco tiempo un muy buen amigo mío (saludos Harry) me recomendó leer el libro
«Psicología del Dinero» de Morgan Housel.  La portada del libro hace mención a lo que encontrarás dentro: «Lecciones eternas sobre riqueza, avaricia y felicidad». No puede ser más acertado.

Durante mis largas observaciones dentro de la cryptoesfera, cryptotwitter, cryptodiscords/telegrams, notaba ciertos patrones y ciertas historias que me hacían dudar si todo esto era cierto o si en realidad era posible generar riqueza dentro de crypto; la respuesta fue evidente: como en todo rubro, si eres lo suficientemente dedicado y analítico, podrás triunfar y generar riqueza.

Lo que nadie te dice es que, en este espacio son las emociones humanas las que rigen el comportamiento de las masas y dicha riqueza te puede ser arrebatada en cuestión de días; es ahí donde entra un rubro más importante que la generación de riqueza y es: la conservación de riqueza.

El error principal es pensar que el dinero que se generó se traducirá en un dinero constante. Una frase muy escuchada en predicción de mercados es «esta vez será diferente» la cual es un ERROR garrafal; pues es el comportamiento humano el que tiende a repetirse. Es por eso que se pueden ver en algunos influencers sus resultados traducidos en compra de carros, casas, ropa de marca y demás cosas que resultan en mera faramalla.

Es por eso que todo se resume a dos cosas:

Generación de riqueza
Conservación de riqueza

Para la generación de riqueza se necesitan cualidades tales como: trabajar duro e inteligentemente, «talonearle» (hustle en inglés), ahorrar e invertir (crypto en este caso).

Para la conservación de riqueza se requieren cualidades diferentes que es donde personalmente y muchos hemos fallado: requerimos ser paranoicos (en un buen sentido), pensar que lo que se generó se puede ir rápidamente si no tomamos ganancias, aumentar nuestra humildad y sobre todo: invertir en algún otro rubro fuera de crypto (generar ingresos pasivos).

Durante un bull market el éxito de tus inversiones se convierten en un pésimo maestro, pues seduce a personas inteligentes en pensar que no pueden perder.  Por último, me gustaría agradecer tu tiempo por llegar hasta acá y dejarte una frase que me gusta un montón, no encontré quién la dijo pero sé que fue un filosófo estoico de la Roma:

«No subestimes lo que se puede construir en un año ni tampoco lo que se puede destruir en un atardecer»

Éxito y recuerda:

DCA IS THE WAY

 

– Adrián

 

Newsletter


Recibe las noticias que necesitas antes de que sea muy tarde